DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14180
18 de diciembre de 2013
DCA-3255
Señora
Patricia Navarro Vargas
Directora General
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de convenio marco para los servicios de actividades
protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscritos entre el
Ministerio de Hacienda y la empresa Asalariado.Com S. A. (contrato No. 003-2013), de cuantía
inestimable y producto de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. De igual manera se
otorga refrendo a las adendas 1, 2 y 3 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013, 01 de
octubre de 2013 y 11 de noviembre de 2013, respectivamente.
Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-1395-2013-2013 mediante el cual requiere refrendo
contralor, entre otros, a los contratos de convenio marco indicado en el asunto.
Mediante oficios No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013, No. DCA-2753 del 04 de noviembre de
2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los
términos de los oficios. No. DGABCA-NP-2085-2013, DGABCA-NP-2094-2013, y DGABCA-NP-2422-
2013.
Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato suscrito con
el Asalariado.Com S. A., así como las adendas No. 1, 2 y 3 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de
2013, 01 de octubre de 2013 y 11 de noviembre de 2013, respectivamente, debidamente refrendados pero
condicionado en lo siguiente:
1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio contar oportunamente con
el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que
deriven de los contratos que se refrendan. En este sentido, deberá v ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13713
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1332
Licenciado
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
jimuz0210@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢244.234,0 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Esa Administración deberá reclasificar la aplicación del gasto financiado
con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de
¢193.000,00 miles, del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III
“Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo
establecido en la Estructura Programática vigente.
2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de
los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria
en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1
de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo
de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al
Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
mailto:jimuz0210@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13743
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1338
Señora
Ana Gabriela Pérez Vázquez
Secretaria Municipal
concejon@gmail.com
Licenciado
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
jimuz0210@gmail.com
Municipalidad de Nicoya
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Nicoya.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢3.313.883,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 111 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-
1376-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:concejon@gmail.com
mailto:jimuz0210@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARRO ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13851
12 de diciembre del 2013
DCA-3202
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya.
Fax: 2685- 5989
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito
entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste,
(COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio eléctrico
en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30. Se deniega autorización para
que el municipio realice contratación directa con COOPEGUANACASTE R.L. al amparo del
artículo 31 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por no requerirse tal
autorización.
Se atiende su oficio No. AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este
órgano contralor el día 6 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato
de ejecución de obra suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación
Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la
prestación del servicio eléctrico en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30.
Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento AM-1739-2013
que fuera remitido el 26 de noviembre del año en curso.
I. Antecedentes de la gestión.
1- Por medio del oficio AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este órgano
contralor el día 6 del mismo mes y año, la Municipalidad de Nicoya solicitó a esta División de
Contratación Administrativa, el refrendo del contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito
entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste,
(COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio e ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13487
04 de diciembre de 2013
DCA-3110
Señora
Patricia Navarro Vargas
Directora General
Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
ASUNTO: Se rechaza solicitud de reconsideración del refrendo sobre los contratos
originados de las Licitaciones Públicas N° 2011LN-000001-CMBYC, Convenio
Marco para el Abastecimiento de Materiales de Construcción, N° 2010LN-
00003-CMBYC, Convenio Marco para la compra de vehículos, N° 2011LN-
000005-CMBYC Convenio Marco para la compra de vehículos policiales, con
respecto a la aplicación del artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio No. DGABCA-NP-2245-2013 del 22 de octubre del 2013,
recibido en esta Contraloría General el día 23 de octubre del mismo año, mediante el cual presenta
gestión relativa, a manera de reconsideración y consulta, respecto a lo señalado en el asunto
anterior.
I. Sobre los aspectos reconsiderados y consultados.
Se indica por parte de esa Administración que mediante los oficios que otorgan los
refrendos de los contratos originados de los procedimiento señalados en el Asunto del presente
oficio, esta Contraloría General de la República condiciona las modificaciones contractuales a lo
dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) en el
siguiente sentido: “(…) Aunado a lo anterior, en lo que toca a la referencia hecha en cuanto a
modificaciones contractuales, sea la incorporación o sustitución de bienes del catálogo, es claro
que estas se rigen por lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (…)”
Después de transcribir lo establecido en el artículo 200 RLCA en cuanto a la posibilidad de
modificaciones contractuales, indica esa Administración que se entiende qu ...
Fecha publicación: 07/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13300
02 de diciembre del 2013
DCA-3074
Señor
Luis Segura Amador
Sub-Director General
Dirección General de Administración de
Bienes y Contratación Administrativa
Ministerio de Hacienda
Presente
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Dirección General de Administración de Bienes y
Contratación Administrativa, con fundamento en el artículo 12 de la Ley de Contratación
Administrativa y 200 de su Reglamento, para ampliar el plazo de los contratos resultantes
del Convenio Marco para servicios de limpieza, promovido mediante Licitación Pública
N°2009LN-000002-CMBYC, suscritos con las empresas Distribuidora y Envasadora de
Químicos (DEQUISA) S.A., Servicios Múltiples Especializados (SERMULES) S.A.,
Multiservicios ASIRA S.A. y Multinegocios Internacionales América (MUTIASA) S.A.
Nos referimos al oficio DGABCA-2289-2013 de fecha 25 de octubre del 2013, suscrito por la
señora Patricia Navarro Vargas, recibido en este Despacho en fecha 30 de igual mes y año, por medio
del cual se solicita la autorización de este órgano contralor, para ampliar al menos en seis meses
adicionales el plazo de los contratos resultantes del Convenio Marco para servicios de limpieza,
promovido mediante Licitación Pública N°2009LN-000002-CMBYC, suscritos con las empresas
Distribuidora y Envasadora de Químicos (DEQUISA) S.A., Servicios Múltiples Especializados
(SERMULES) S.A., Multiservicios ASIRA S.A. y Multinegocios Internacionales América
(MUTIASA) S.A.
Por medio del oficio DGABCA-2444-2013 de fecha 18 de noviembre del año en curso, esa
Dirección atendió solicitud de información adicional requerida por este Despacho mediante oficio
DCA-2846 de fecha 12 de igual mes y año.
I.-Justificación de la solicitud.
Nos indica en su oficio que en el mes de diciembre del 2009, la Contral ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13220
29 de noviembre, 2013
DCA-3050
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada a fin de adquirir un bien inmueble para la
construcción del cementerio verde, hasta por un monto máximo de ¢216.000.000,00.
Nos referimos al oficio Nº AM-1479-2013 donde solicita autorización para comprar en forma
directa parte del inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Nacional, partido de Guanacaste,
bajo el sistema de folio real matrícula Nº 097255-000, propiedad del señor Mario Rojas Huertas, plano
G-1467747-2010, con un área de 30.000.00 metros cuadrados, para construir el cementerio verde y
por un monto de ¢216.000.000,00.
Mediante oficio DCA-2761 del 05 de noviembre del 2013 se solicitó información
complementaria, la cual fue atendida por la Administración mediante nota N° AM-1678-2013 de 13
de noviembre del año en curso.
I. Justificación de la solicitud
Dentro de la información que consta en los documentos que nos fueron remitidos se destaca
lo siguiente:
1. Que se solicita autorización para comprar parte de un inmueble que se encuentra inscrito en el
Registro Nacional, partido de Guanacaste, bajo el sistema de folio real matrícula Nº 097255-000,
propiedad del señor Mario Rojas Huertas con la finalidad de construir el cementerio verde, toda vez
que el actual cementerio se encuentra colapsado lo que ha originado constantes órdenes sanitarias por
parte del Ministerio de Salud para que se clausure, no solo por el estado en que se encuentra el
cementerio, sino por el hacinamiento que presenta.
2. Que mediante nota del 06 de noviembre del 2013, el señor Mario Rojas Huertas acepta vender
dicho terreno, por una suma de ¢216.000.000,00, precio i ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13057
27 de noviembre de 2013
DCA-3015
Señora
Patricia Navarro Vargas
Directora General
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de convenio marco para los servicios de actividades
protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscrito entre el
Ministerio de Hacienda y la empresa Eventos Bragar S. A., de cuantía inestimable y producto de la
Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. De igual manera se refrendan las adendas 1 y 2
celebradas el 26 de julio de 2013 y el 02 de octubre de 2013, respectivamente.
Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-1395-2013 mediante el cual requiere refrendo contralor,
entre otros, al contrato de convenio marco indicado en el asunto.
Mediante oficios No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013, No. DCA-2753 del 4 de noviembre de
2013 y DCA-2959 del 22 de noviembre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional la
cual fue atendida de conformidad con los términos de los oficios. No. DGABCA-NP-2085-2013,
DGABCA-NP-2094-2013, DGABCA-NP-2422-2013 y DGABCA-NP-2509-2013.
Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato suscrito con
Eventos Bragar S. A., así como las adendas No. 1 y 2 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013 y
el 02 de octubre de 2013 respectivamente, debidamente refrendados pero condicionado en lo siguiente:
1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio contar oportunamente con
el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que
deriven de los contratos que se refrendan. En este sentido, deberá verificarse pre ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12975
25 de noviembre de 2013
DCA-2979
Señora
Patricia Navarro Vargas
Directora General
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de convenio marco para los servicios de actividades
protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscrito entre el
Ministerio de Hacienda y la empresa Mariana´s Catering Service S. A., de cuantía inestimable y
producto de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. De igual manera se refrendan las
adendas 1 y 2 celebradas el 26 de julio de 2013 y el 01 de octubre de 2013, respectivamente.
Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-2013 mediante el cual requiere refrendo contralor, entre
otros, al contrato de convenio marco indicado en el asunto.
Mediante oficios No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013 y No. DCA-2753 del 4 de noviembre de
2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los
términos de los oficios. No. DGABCA-NP-2085-2013, DGABCA-NP-2094-2013, y DGABCA-NP-2422-
2013.
Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato suscrito con
Mariana´s Catering Service S. A., así como las adendas No. 1 y 2 a dicho contrato celebradas el 26 de
julio de 2013 y el 01 de octubre de 2013 respectivamente, debidamente refrendados pero condicionado en
lo siguiente:
1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio contar oportunamente con
el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que
deriven de los contratos que se refrendan. En este sentido, deberá verificarse previamente que los
recursos puedan legalmente ser utilizados para la necesidad propue ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12922
22 de noviembre, 2013
DCA-2968
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se realiza saneamiento y se otorga autorización a la Municipalidad de Nicoya para que
contrate con la Cooperativa GECSE R.L la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
del Cantón de Nicoya, por un monto máximo mensual de ¢6.500.000.
Nos referimos a oficio No. AM-1499-2013 del presente año, mediante el cual consulta sobre la legalidad y
solicita validación del convenio de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del Cantón de
Nicoya.
Mediante nota DCA-2748 del 04 de noviembre de 2013 este órgano contralor requirió información
adicional, la cual fue atendida por nota AM-1616-2013
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
Señala que el Estado tiene una doble función de constituirse en proveedor o garante de la prestación de
servicios de cuido y desarrollo infantil, así como en regular el funcionamiento y establecer los estándares
de los establecimientos públicos y privados que prestan los servicios.
Manifiesta, que el Estado se encuentra en la obligación de garantizar a las personas menores de edad,
oportunidades para alcanzar su desarrollo físico, intelectual y emocional, a través de acciones en el marco
de un sistema de cuido auspiciado, estructurado y supervisado en forma coordinada por instituciones
públicas y con amplia participación e integración del sector privado.
Agrega, que mediante Decreto Ejecutivo 36020-MP, se declaró de interés público la conformación y
desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. Además el Decreto Ejecutivo 36916-MP-
MBSF establece la Organización general y bases operativas de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo
Infantil.
Indica, que la gestión de los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CE ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA